Gabriela Pallares
ARQUITECTA, INVESTIGADORA Y COMUNICADORA EN AREAS DE INDUSTRIAS CREATIVAS.
Su especialidad es en el campo del diseño, la innovación, gestión urbana y tendencias, como speaker, analista, desarrolladora de contenidos para medios de comunicación y de reseñas para productos o servicios de marcas o empresas vinculados al diseño.
Además es investigadora de gestión urbana y diseño en distintas ciudades
en el marco de su firma "Design Cities", Guías contemporáneas, geolocalizables, interactivas y personalizables para la industria turística, municipios de ciudades, organizaciones de eventos y otros.
Su background como estudio de arquitectura es de 20 años de trayectoria trabajando para marcas locales e internacionales como Peugeot, Honda, Ediciones Santillana, etc.
Desde 2014 es fundadora y directora del portal de noticias Ministerio de diseño con gran audiencia regional.
Asimismo trabaja en difusión del trabajo de emprendedores y profesionales de industrias creativas especialmente en Latinoamérica. comunicadora es colaboradora de medios globales y columnista estable en el diario El Observador.
La experiencia de Gabriela es impresionante, y su información me resulta hasta un poco abrumadora. Realizo una cantidad de proyectos arquitectónicos importantes y a su vez los explico tan bien a lo largo de su vida profesional desde temprana edad que llego a un nivel de excelencia en este campo; como por ejemplo showrooms de varias marcas de autos, de museos y de grandes empresas es impresionante.
​
Tanto se fue así que la empezaron a llamar de varias radios y de más de un diario para que cuente sus proyectos de una forma comercial pero a la vez la llevó a ser la periodista indicada para hablar y explicar cada proyecto.
Fue así como ella empezó a fusionar sus estudios con el periodismo.
Gabriela nos cuenta que hoy en día intenta tener una mirada amplia y constante de todos los diseñadores y arquitectos de Latinoamérica que están haciendo proyectos innovadores. Quiere aportar su granito de arena dando reconocimiento a aquellos que por su ubicación geográfica no lo tienen. Gabriela nos pregunta si conocemos al menos dos o tres arquitectos de Perú; ¿se les viene a la cabeza alguno? ¿Y de Nicaragua? ¿México y Chile? No, ¿verdad?. Pero si de Japón, Estados Unidos y los países Europeos. Ella intenta cambiar esta visión, ya que hay proyectos arquitectónicos alucinantes en nuestro alrededores que no son ni siquiera conocidos.
Design cities es el proyecto en el cual hoy ella está trabajando, una guía de turismo enfocada de los 90 en adelante, por esa necesidad de no querer repetir lo que está en todas la guías accesibles.
Al principio de la charla Gabriela resalta que la paradoja de la lejanía física de estar trabajando por zoom pero al mismo tiempo nos sentimos más cerca. Por el hecho de conocer el interior de nuestras casas, nuestras costumbres o gustos; por ejemplo si se ve un cuadro; a veces hasta las personas con las cuales conviven. La verdad, que en lo personal desde que empezaron las clases online me sentí mucho más respalda que antes. Gabriela dice, que la pandemia aceleró lo que se venía dando. Tanto en la comunicación como en las oportunidades dentro del mundo profesional. Nos cuenta y nos muestra un montón de ejemplos de distintos rubros de cómo se aprovecha esta oportunidad para avanzar en más de un aspecto.
La pandemia nos llevó a repensar los espacios físicos en todos los ámbitos; desde las escuelas, los aeropuertos, las oficinas tanto públicas como privadas, hasta la distribución de la ciudad en las calles o las manzanas para evitar el traslado, el contacto con la gente y a su vez ahorrar tiempo. Que deberían haberse repensado antes y no tendría que haber venido una pandemia mundial para plantearnos este tipo de soluciones para más de un aspecto como la contaminación, la salud, la higiene y una mejor calidad de vida en sí misma.
Me voy a detener en uno de los tantos casos que Gabriela nos muestra en esta charla, obviamente en el de mayor interés para mi: el caso de la diseñadora uruguaya Gabriela Hearst. Que a partir de la pandemia se propuso hacer la tienda más sustentable posible. Asociándose con profesionales que la ayudaron a hacer un packaging biodegradable,
fibras orgánicas, los procesos de las prendas también debían serlo. Pero más allá de lo anterior, la diseñadora hace ya más de diez años que hace desfiles sin utilizar el carbono. ¡Super inspirador! Pallares nos cuenta que la diseñadora tiene esa ideología desde hace ya mucho tiempo, nos cuenta que su "speech" como diseñadora es el deber de ser responsable sobre sus compradores y el cambio que ella puede hacer desde su vocación vale un montón; y no que no debe hacerse de ahora en más por causa de la pandemia y la contaminación que esta nos dejó; sino que deberían haber sido así desde un principio. El coronavirus vino a ser una alerta para que nosotros cambiemos nuestros hábitos, como dice Gabriela, “ en cinco minutos se va a ir el covid y en otros cinco va a haber otra pandemia, y tenemos que estar preparados.” Es el compromiso de excelencia que tenemos que tener con nuestro planeta tierra y aportar desde donde cada uno puede.
Gabriela nos hace conscientes de que hay varios nichos de profesiones y de disciplinas que están siendo desaprovechadas a causa de que estamos todos mirando hacia un mismo lugar, copiandonos unos a otros y más en un país como el nuestro. Todas las profesiones tienen el potencial necesario para adquirir ciertas capacidades y cambiar nuestro sistema.
Esto me genera muchas ideas y me dan ganas de ponerme a pensar e investigar como lo hace ella. Gracias a Gabriela fui consciente de de la importancia de la investigación en el proceso de diseño.
​
A decir verdad, siento que la información de Gabriela fue tanta; y tan buena que quiero transmitirlo en mi casa y con mis amigos. Tal es el caso que me resulto muy complejo escribir esta nota. Me dejo reflexionando sobre mil y una ideas, pero por sobre todo, llegue a la conclusión de que sea cual sea nuestra profesión, nuestro proyecto o nuestra idea se puede aportar a nuestro planeta tierra, ya sea desde el proceso del proyecto, la publicidad del mismo o aún la gestión. Hay infinitas cosas que aun a nadie se le ocurrieron, dejemos de pensar que ya está todo hecho. No es así. Que por más que se encuentre la cura para esta pandemia (ojalá sea pronto), las enseñanzas de la misma deben persistir en el tiempo. Depende de nuestras ganas e ingenio el poder sumar por nuestra parte para el GRAN cambio.
¡Que ganas, que ansiedad, que entusiasmo!
​
¡GRACIAS GABRIELA!
​
Les dejo aquí la web del Ministerio de Diseño del cual Gabriela Pallares es la que esta detras del mismo:
​
https://www.ministeriodediseño.com
​
#vocación #cambiosconstantes #pandemiacomoalerta