Carol García
Nacida en Brasil. Doctora en Comunicación y Semiótica, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil. Coolhunter y periodista de moda freelance. Profesora titular, Comunicación de Moda, Universidade Anhembi Morumbi, San Pablo, Brasil. Coordinadora, curso Medios Sociales Digitales, Centro Universitário Belas Artes de São Paulo, Brasil. Directora científica, consultora NAO, para Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile, Uruguay y México. Crítica de moda, revistas Seven, Dobras y World Fashion.
Carol es profesora de nuestra Facultad de Diseño en Universidad ORT; de hecho va a ser mi profesora el próximo semestre en la materia de Eventos.
Carol al principio de su charla habla de varias aplicaciones que hoy son tendencia, como por ejemplo Tinder. Nos cuenta que viene a hablarnos sobre las tendencias tecnológicas; que nos permiten estar todos juntos escuchando su seminario el día de hoy (22 de Septiembre). Sabiamente, nos aconseja que abramos nuestros ojos, ¡pero por sobre todo nuestros oídos! Dice que hoy en día una gran manera de generar un enlace con nosotros es la música.
Mi futura profesora creó un emprendimiento debido al aburrimiento de la cuarentena causada por la pandemia. Relata de forma cómica como surgió. De sus ganas de salir y por problemas de convivencia empezó a pegarle a las flores y con el jugo que salía de las mismas genera estampados naturales. Impresionante, ¿no? Los resultados fueron tan geniales que cuando vendió a algunos fue contactada por varios artistas que la incentivaron a que su hobby de cuarentena se transforme en una gran idea para emprender una vez más. Estos artistas fueron los que crearon un filtro en instagram en relación a sus estampados, crearon una banda sonora para los mismos y también lo hicieron conocido por todo el mundo en muy poco tiempo y modelos 3D. En base a esto crearon un espacio en conjunto para que otras empresas tengan la misma oportunidad que el emprendimiento ocurrente de Carol: The Flower Punchers. Hace una pregunta retórica y me deja pensando: “¿Yo se hacer todo esto? No, pero sé contactar a la gente que sabe hacerlo”. Continúa hablando mientras yo me pregunto: ¿Cuántas cosas podremos hacer de esta forma? Generando una red de profesionales con la voluntad de que ideas como estas florezcan en el mundo actual. Vuelvo a enganchar la charla mientras Carol habla, justo ahí es cuando menciona la visión de la pandemia como una oportunidad, por más horrible que esta sea.
Increíblemente The Flower Punchers no fue el único emprendimiento de Carol durante la cuarentena. También creo “Clap Clap Celebrations”, en el servicio que ofrecen es una Celebración guiada virtual. El público objetivo es todo aquel que quiera festejar, pero más que nada apunta a las personas mayores. Ya están en seis países. Y con esto dicho Carol nos da un gran mensaje: si bien estamos limitados al estar en casa o mejor dicho a no salir de nuestro país eso no quiere decir que no podamos “viajar”. Teniendo una herramienta tan potente como internet podemos estar en varios lugares a la vez. Hay nuevos caminos para encontrarnos y todo es posible.
Video de iInstagram de The flower Punchers.
Al mismo tiempo, nos abre los ojos en cuanto a Google e internet están pendiente y saben todo, absolutamente todo, sobre nosotros. Se están generando nuevas leyes en base a esto, ya que se presta para divulgación de información falsa. Debemos tener presente nuestra ética a la hora navegar en internet.
Más adelante, me llama la atención una tabla que nos muestra Carol con los cambios que están surgiendo a los cuales debemos estar atentos. Esos cambios que ya sabemos pero tenemos que verlos escritos para ser conscientes sobre los mismos. Aplicando esta slide que muestra Carol al rubro de la moda es como mejor lo entiendo. Antes las tendencias se dictaban por las repeticiones, ahora por las diferencias. Nos resulta interesante y extravagante y nos queremos diferenciar por la originalidad. Vivimos en un mundo donde la aplicación de nuestras ideas o conclusiones debe ser inmediata, porque el conocimiento está en todos lados y es super accesible (pinterest, vogue, influencers, etc). Antes veíamos lo que estaba a nuestro alrededor en nuestro universo; pero hoy es un multiuniverso, podemos diseñar para cualquier lugar del mundo.
Carol nos muestra muchos emprendimientos o muchas ideas que surgen a partir de la pandemia. Cada uno con su proyecto. Concluye con más de un concepto. Primero hace referencia a lo divertido y útil que es ver la visión de cada idea presentada de más de una persona. Luego, alude a la economía de los tiempos que vienen como economía de bajo contacto, ya que no nos vamos a tocar literalmente pero la economía se va a renovar gracias a todos estos proyectos que están surgiendo. Cambió por completo la normalidad que conocíamos, lo que era usual ahora es peligroso.
Ella nos incentiva a crear, viajar, investigar y actuar desde casa. Debemos decodificar, traducir pero sobre todo miramos las texturas, los espacios, los colores, los vínculos, los tiempos y las formas para transformarlas en tecnología, arte, ciencia, urbanismo y espiritualidad. Se puede decir que esto vendría a ser lo que Carol llama el proceso GLOCAL. En donde el primer paso es identificar, el segundo investigar y el tercer y último paso es activar. Donde hay que globalizar todo pero al mismo tiempo mirar sobre nuestra realidad.
El seminario continuó con un montón de ejemplos de proyectos aggiornados a esta nueva normalidad (concepto que a Carol no le gusta para nada, no le ve nada de normal a nuestra diaria y dice que dejó de ser nueva porque hace ya más de seis meses que la estamos viviendo, ja!). Son tantas las ideas que nos presenta Carol que no me darían las páginas para mostrarlos todos, pero uno que me interesó porque me gusta el maquillaje, es el cambio de la marca Dior. Surgió un nuevo concepto de maquillaje, especial para las pantallas. Me asombra la cantidad de cosas que Carol nos cuenta, presta mucha atención a cómo funcionan las cosas hoy. Nos remarca que el cambio nace de la empatía.
Me gustó mucho el espíritu de Carol, siempre remarcando la importancia de divertirse, de la compasión pero sobre todo como de estas pueden salir buenas ideas para que las podamos trabajar en conjunto en el momento oportuno gracias a internet. Me abrió muchísimo la cabeza en cuanto a la cantidad de proyectos que Carol nos mostró y su capacidad de observar. Estoy muy ansiosa por tener a Carol de profesora en el 2021.
¡GRACIAS CAROL! CLAP CLAP
#graciasinternet #glocal #actuar #diversion